Según la revista Ecological Economics, vivir en entornos naturales con una variedad de aves genera una satisfacción que puede ser mayor que un aumento de dinero.
Los europeos más felices están en contacto diario con muchas aves
En el estudio participaron 26.000 adultos de 26 países europeos y se descubrió que estar rodeado de unas 14 especies de pájaros proporciona más alegría que ganar 190 dólares más al mes, sobre la base de unos ingresos mensuales estimados de 1.837 dólares.
Joel Methorst, autor principal del estudio, explicó en una rueda de prensa que los europeos más felices son los que tienen la oportunidad de disfrutar de diferentes especies de aves en su vida cotidiana, o los que viven en entornos muy naturales y están en contacto con diferentes tipos de aves.
El estudio comparó los niveles de felicidad de las personas que tenían un aumento del 10% en el número de especies de aves en su entorno o un aumento del 10% en los ingresos. Los resultados de los datos mostraron que las personas que estaban rodeadas de más especies de aves eran un 50% más felices.
La presencia de varias especies de aves beneficia al medio ambiente
Los investigadores también señalan que cuanto más diversa sea la población de aves de una zona, más sano será el medio ambiente. Además, las visitas y los cantos de las aves influyen positivamente en el medio ambiente.
Los expertos utilizan el estudio para alabar la protección de los paisajes naturales como una inversión en el bienestar humano. En Europa, en algunas zonas agrícolas, el cambio climático ha provocado una disminución de la variedad de aves, por lo que el objetivo es intentar llamar la atención sobre estos casos.
Debido al aislamiento necesario por la pandemia de coronavirus, los expertos han recomendado que las personas pasen tiempo en entornos naturales y con animales, ya que se ha demostrado que estos reducen el estrés que puede provocar la soledad y la incertidumbre en momentos de crisis como el actual.